• Últimas Noticias

    El Maestrito del Arte Yurimagúino TEO BANEO - Es nuestro Personaje en Made In Yurimaguas


    Hola mashitas, es un honor para nosotros desde esta página Made in Yurimaguas entrevistar a un joven talento en el arte y la pintura, que a su corta edad, ha venido demostrando que con pasión y mucho esfuerzo se puede lograr llegar a nuestras metas, Teo Baneo como lo conocemos en el mundo del arte yurimagüino. Gracias por la entrevista HOY EN PERSONAJES : EL GRAN TEO BANEO.

    1. MIY: Hola Teo buenos días como estás, gracias por la oportunidad y el tiempo que nos dedicas para unas cuantas preguntas que queremos realizarte, nos dimos cuenta que eres tan joven y con mucho talento en tus manos, cuéntanos, un poco de ti, en que colegio estudiaste en la secundaria, como así nació el arte en tu vida.

    TEO BANEO: Amigo muchas gracias primeramente por la entrevista casi dar a conocer acerca de mi arte , te agradezco mucho por este espacio que me estas brindando. Yo crucé mis estudios secundarios en el colegio Mons. Atanasio Jáuregui Goiri, el arte nació como un simple "hobby", ya que había momentos en que yo me sentía tenso ,muy estresado y mi único refugio era dibujar , entonces con medida que pasaba el tiempo, fui desarrollando ese arte que me daba mucha tranquilidad, mucha más cuando interactuaba con mi cultura, sentía esa conexión entre lo que hacía y mi persona. El arte nació para darme esa libertad de mostrar lo que realmente soy y quiero ser.


    2. MIY: Muy aparte del arte te conocí el 2017 en donde estabas estudiando enfermería, pero nunca supe que tenías ese talento tan grande en tus manos.

    TEO BANEO: Si , muy pocas personas sabían acerca a lo que me dedicaba o lo que realizaba en tiempos libres, fíjate que hasta ahora hay personas que no saben a lo que me dedico, ya que como cualquier chico o artista que esta empezando siempre tiende a sentir miedo a ser rechazado o escuchar la palabra " QUE FEO" eso es lo que desmoraliza mucho, es algo que trabaje demasiado para lidiar conmigo mismo , ya que soy un chico tímido Ya cuando estudiaba enfermería , sentía la necesidad de mostrar mi arte , más allá de que estaba cumpliendo una promesa de seguir haciendo lo que realmente amo.

    3. MIY: Desde cuando ya comienzas a involucrarte con más fuerza a la pintura. ¿Qué fue o quién fue tu inspiración?

    TEO BANEO: Yo comienzo a involucrarme a la pintura , cuando estudiaba enfermería . Por que sinceramente yo aún no encontraba esa pasión por la carrera , siempre me gusto ser libre. Un día cualquiera conocí a un artista que estaba desarrollando murales , se hizo mi amigo y el fue quien me inculcó, fue ahí donde empecé a encontrar mi verdadero " YO". Mi inspiración son las personas, me gusta pintar rostros, me gusta observar esa expresión , las miradas, etc. Me inspiró en ese pequeño detalle, por que cada rostro denota un sentimiento, una historia , y es bonito captar eso y dar ese sentido amazónico , y es ahí donde se complementa mi arte.


    4. MIY: Tu hermano de pinceles luchó como un guerrero y quedó en el corazón de todos los yurimagüinos. Cuéntanos un poco tu vida con el gran WALTER ROCKE (Shapingo)

    TEO BANEO: Walter fué, es y  siempre será uno de mis grandes motivos por el cual yo ahora estoy donde estoy, siempre le agradecí por ese apoyo que me daba cuando yo estaba aprendiendo a dibujar,  era esa persona que me decía: Sigue , ¡tu puedes cholo! Él siempre tuvo fe en mi, lastimosamente tuvo que partir a seguir pintando esos atardeceres que ahora denotan en todo el mundo. Te comento un poco, yo me aleje del arte casi 3 años , quise enfocarme en mis estudios pero era imposible ya que el arte estaba ahí insistiendo , Walter era el arte ya que el estaba ahí diciendo para dibujar. Meses antes que fallezca me dijo que regrese al arte, que le prometiera que regresaría, y fue ahí cuando mi vida cambió completamente.


    5. MIY: Algo admirable y que bueno ver que la promesa que hiciste al Gran Shapingo lo estas cumpliendo y vaya que lo haces de la mejor manera, en la actualidad perteneces a un grupo cultural, nos podrías contar un poco sobre ellos. 

    TEO BANEO: Estoy trabajando ahora en un proyecto propio, denominado DespiertaCultura, es un proyecto que ya tiene año mostrando el arte a través de los murales en diferentes zonas de ciudad , dando oportunidad a otros chicos también que están buscando esa oportunidad de mostrar su arte . No pertenezco a otro grupo cultural, pero si tuve la oportunidad de trabajar con ellos , tanto así como ETNIA y EL PATRONATO.

    6. MIY: Cuantas pinturas has realizado en tu corta pero experimentada vida.

    TEO BANEO: Son muchas, es un aproximado de 15 murales que realice aquí en Yurimaguas , como también tu la oportunidad de pintar 5 murales fuera .

    Libertad, reflejando el dinamismo cultural de las mujeres . uno de los primeros murales que trabaje en las calles! Calle : Callejon de huaylas ,primera cuadra

    Reflejos , reflejando la cultura @Awajun, como protectores de los bosques y seres vivos ! Psj: Tarapoto, ygs

    Personalidades , representa las distintas formas de expresiones de los niños, llamando a la igualdad y respeto entre todas las razas, psj : rioja

    7. MIY: Un trabajo fantástico lleno de sentimiento, felicidades. En estos tiempos de pandemia tu familia fue golpeada por nuestro mal sistema de salud, desde esta página queremos expresarte nuestras más sinceras condolencias, porque este virus te llevó a tu Señor Padre hace poco, pero vimos que el siempre te apoyó en el arte y tu empeño de ser uno de los mejores pintores de hoy en día en Alto Amazonas. Que nos podrías decir al respecto 

    TEO BANEO: Muchas gracias por las condolencias maestro, como tú los dijiste mi papá siempre estuvo orgulloso de lo que hacía, él fue ese apoyo que yo recibí cuando me revele y decidí caminar por mis sueños , él estuvo ahí abrazándome cuando algo no me salía como quería, fue y siempre será la pieza clave para yo seguir siendo y seguir haciendo arte. Él siempre estará ahí a donde vaya a pintar.


    8. MIY: Cuáles son tus planes con respecto al arte en un futuro no muy lejano. 

    TEO BANEO: Seguir trabajando con mi proyecto, seguir creciendo como ser humano y artista. Seguir difundiendo la cultura a través de mi arte , aquí en mi ciudad que no valoran mucho y que no sienten identificados. Seguir apoyando a mis hermanos de arte ,que ellos también se expandan que la gente los conozca , y que no solo uno viene trabajando , si no varios.

    9. MIY: Recibiste algún apoyo de las autoridades para promocionar tu talento? 

    TEO BANEO: En el transcurso que estoy trabajando con el proyecto, ahí en las calles, el único apoyo es de las personas que se comprometen conmigo, amistades , conocidos. Todos ellos con su granito de arena , me apoyan para así conseguir materiales . Buscamos apoyo en la municipalidad pero nunca recibimos una respuesta, desde ahí no lo eh intentado más, siento que las mismas autoridades no ayudan , es más no les interesa difundir arte y cultura, por eso que los jóvenes sienten hasta vergüenza por sus raíces.

    10. MIY: Que mensaje te gustaría dejar a los jóvenes que hoy en día no ven al arte como algo mágico y una forma de expresión de amor por lo nuestro. 

    TEO BANEO: que valoren el sacrificio de los que lo realizamos, ya que buscamos a que la gente vea y se sienta orgulloso de lo que nos rodea, el arte como cualquier actividad es muy importante para el crecimiento de una localidad. Ah chicos que están intentando hacer arte que persigan sus sueños , que si te dedicas a algo que sea por amor no obligación, busca esa felicidad en hacer las cosas que te den libertad , en ser tu mismo.

    11. MIY:  Mucha gracias Teo por tu tiempo. Esperemos coordinar una próxima entrevista en vivo por nuestros canales y páginas online. 

    TEO BANEO: Gracias a ti maestro por el espacio que me pudiste brindar para dar conocer un poco de mi y mi arte . Cuando gustes yo estoy aquí para apoyar , de ante mano hago la invitación a que la personas apoyen el proyecto que estoy realizando DespiertaCultura, que este 22 de junio estamos realizando una actividad muralística en los AAHH , cambiando esa imagen y creando más espacios turísticos. Aprovecho en pedir apoyo ya que no contamos con las autoridades para conseguir los materiales.

    Que orgullosos nos debemos sentir todos los yurimagüinos, por tener jóvenes talentosos en nuestra tierra, y que necesitan el apoyo de cada una de nuestras autoridades y sobretodo el apoyo de nosotros como sociedad. como menciona nuestro Maestrito del Arte TEO BANEO, porque es lo que realmente es UN MAESTRITO DEL ARTE YURIMAGÜINO debemos cuidar, apoyar y hacer de nuestro arte un medio expresivo y sobretodo fomentarlo no solo en nuestra tierra sino también en otras partes del Perú y del Mundo. 

    Desde esta página hacemos un llamado extensivo a las autoridades, apoyemos el arte y la cultura. es hora de embellecer nuestra ciudad y ser referentes de cultura viva en Alto Amazonas.

    #VivaLaCultural
    #VivaElArte
    #VivaNuestrosArtistas.

    No hay comentarios