• Últimas Noticias

    Italia: el retorno de las “góndolas” tras meses de confinamiento ante la COVID-19


    Las góndolas italianas reaparecieron tras dos meses de confinamiento por la COVID-19. (Captura: AFP)

    Los gondoleros preparados con mascarillas y guantes respetan el protocolo sanitario dejando un metro de distancia entre pasajeros.

    Las góndolas, el mayor atractivo de Venecia, Italia, reaparecieron nuevamente por el Gran Canal tras dos meses de ausencia por el confinamiento que cumplía la población a causa del coronavirus. Ahora los gondoleros, haciendo uso de mascarillas y guantes, trasladan a sus pasajeros, todos habitantes locales, debido a la carencia de turistas por el cierre de fronteras.

    Vestidos con sus clásicas camisetas de rayas reman de pie la elegante góndola de madera con puntas en la popa y la proa. El uso de este medio de transporte se realizó por varios siglos conectando a sus pasajeros entre las más de cien islas pequeñas que conforman la ciudad de Marco Polo.


    “Respetamos el protocolo sanitario dejando un metro de distancia entre pasajeros. La góndola tiene capacidad para 14 personas y podremos llevar solo seis”, explicó Stefano Scarpa, quien cobra dos euros para atravesar el Gran Canal desde San Tomá.

    "Así el trayecto es más corto y se ahorra tiempo", explicó mientras espera la lenta entrada de unos pocos venecianos, con mascarilla y guantes, la mayoría residentes que suelen usar ese medio de transporte todo el año.

    Debido a las medidas tomadas por el Gobierno para erradicar al COVID-19, se cancelaron los paseos de turistas desde marzo, afectando económicamente a los italianos que subsisten con este trabajo. Sin embargo, al menor tráfico de barcos, taxis, “vaporetti” y embarcaciones privadas, las aguas resultan cristalinas, de un recobrado color turquesa, informó AFP.

    Ante la falta de turistas, los venecianos disfrutan de sus hermosos parajes y joyas arquitectónicas por primera vez en décadas. Sin embargo, los pasajeros continúan marcando la distancia social correspondiente de un metro.



    Las autoridades han anunciado la apertura de las fronteras para el 3 de junio, por lo que los gondoleros esperan que mejore el turismo, un sector duramente golpeado por la pandemia. La ciudad además había sufrido un revés importante cuando las mareas alcanzaron el año pasado niveles históricos causando graves inundaciones y si bien se había recuperado, el virus le propinó un duro golpe.

    “Es solo el inicio. Empezamos a ver una luz al fondo del túnel. Hay todavía muy pocas personas, inclusive la gente que trabaja no ha salido”, advierte Scarpa.

    No hay comentarios